QUÉ HACEMOS
TERAPIAS PSICOLÓGICAS
En Apunt psicòlegs trabajamos a nivel terapéutico con personas que necesitan apoyo psicológico por diferentes motivos en algún momento de su vida. Realizamos evaluaciones psicológicas a quienes lo necesitan y ofrecemos tratamiento psicológico a personas adultas.
Terapia individual
Es un encuentro entre terapeuta y cliente donde se establece un vínculo terapéutico basado en la aceptación incondicional, la empatía centrada en la persona y la autenticidad del terapeuta.
En cada sesión, el terapeuta se adapta a las necesidades particulares del cliente, con el objetivo de proporcionarle el apoyo y herramientas necesarias para que éste promueva los cambios oportunos que le lleven a una mejora de su calidad de vida.
Gracias a que nuestro equipo cuenta con profesionales de diferentes corrientes dentro de la psicología (Terapia cognitivo-conductual, Terapia Gestalt, Terapia Sistémica), podemos ofrecer el tipo de intervención que mejor se adecúe a las características de cada persona.
Terapia cognitivo-conductual
Es una de las escuelas de psicoterapia más antiguas y se caracteriza por su forma de entender la naturaleza humana, y por su metodología. Entiende que de forma rápida y concreta, o progresivamente a lo largo de los años, nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje. La tarea del psicólogo cognitivo-conductual, por lo tanto, es la de enseñar una serie de estrategias psicológicas probadas científicamente para que la propia persona pueda manejar su problema emocional o conductual. La terapia cognitivo-conductual es una disciplina científica, y por lo tanto ofrece tratamientos que han demostrado ser eficaces a nivel experimental, en estudios controlados y rigurosos a nivel científico.
El tratamiento contará de 4 fases: la de evaluación, en la que el psicólogo recogerá toda la información necesaria para entender el mantenimiento y el origen del problema (suele durar dos o tres sesiones); la de explicación de la hipótesis, que suele durar una sesión, y en la que se explicará al cliente los mecanismos psicológicos que actúan como mantenedores del problema en términos comprensibles, y se plantearán unos objetivos de tratamiento; la de la terapia, en la que se enseñarán una serie de estrategias nuevas para poder afrontar mejor su problema, y en muchos casos solucionarlo, las cuales practicará en casa mediante unas tareas concretas, con la supervisión del psicólogo (esta fase es la más larga, y suele durar entre 12 y 15 sesiones); y, por último, la fase de seguimiento, que suele constar de unas 2 a 5 sesiones, cada vez más espaciadas en el tiempo.
Terapia Gestalt
La terapia gestalt es un método de exploración de la experiencia presente en la situación de encuentro entre cliente y terapeuta. Su objetivo es reestablecer en la persona la capacidad de crear, elegir y ampliar las posibilidades y modos de estar en el mundo con los otros mediante la focalización en el darse cuenta y con el aumento del darse cuenta.
Evaluación psicológica
Consiste en la recogida de información mediante una entrevista clínica realizada a las personas más cercanas y al propio cliente para recabar la máxima información sobre su historia de vida y su situación actual.
Esta información se complementa junto a la administración de otros instrumentos psicológicos (test, cuestionarios) que proporciona un perfil individualizado y en algunos casos un diagnóstico, el cual nos permite entender mejor la situación del cliente y proponer una intervención acorde a sus necesidades.